Santamarina Steta

Actualidad Legal: COFECE emite Disposiciones Regulatorias de Emergencia ante entrada en vigor de Ley de Publicidad y dada la falta de Resolución a controversia constitucional

Versión para imprimir | Septiembre 2021


La Ley de Publicidad (Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad), que entró en vigor el 1 de septiembre, establece que la autoridad para vigilar el cumplimiento y sancionar a aquellas personas que actúen en contravención de la Ley de Publicidad será la Comisión Federal de Competencia Económica (“COFECE”), estableciendo que los procedimientos deberán sustanciarse de conformidad con la Ley Federal de Competencia Económica (“LFCE”).

La COFECE interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la Ley de Publicidad -misma que no ha sido resuelta-, solicitando su suspensión -cuestión que fue negada por la Corte.

Dada la entrada en vigor de la Ley de Publicidad,  la COFECE, con el fin de dar certeza jurídica a los procedimientos que se inicien según la nueva Ley de Publicidad y que se desahogan ante la COFECE, emitió el 31 de agosto en Sesión Excepcional del Pleno las Disposiciones Regulatorias de emergencia para tramitar y desahogar denuncias en materia de la Ley de Publicidad (“Disposiciones Regulatorias”), que entran en vigor en esta fecha.

Las Disposiciones Regulatorias tienen como objetivo dar cauce, ordenar y dar claridad a cómo se seguirán y desahogarán los procedimientos que resulten de las denuncias que conforme a la Ley de Publicidad se sustancian y procesan por la COFECE de conformidad con la LFCE, fijando al efecto las disposiciones que ya tiene la Ley para los procedimientos tanto en la etapa de la Investigación y en la etapa del Procedimiento Seguido en Forma de Juicio.

En tanto las Disposiciones Regulatorias se encuentren en vigor, todas las investigaciones relacionadas con posibles violaciones a la Ley de Publicidad se iniciarán por denuncia y serán tramitadas por la Autoridad Investigadora de COFECE. Una vez concluida la investigación, podrá cerrar el expediente o iniciar el procedimiento seguido en forma de juicio. La COFECE estará en posibilidades de imponer las sanciones correspondientes en caso de acreditarse que la conducta desplegada violó los preceptos normativos de la Ley de Publicidad.


En caso de requerir información adicional, favor de comunicarse con el socio responsable de sus asuntos o con alguno de los abogados mencionados a continuación:

Oficina México

Lic. Vicente Grau A. (Socio)

Tel.:+52 55 5279.5400

Oficina Monterrey

Lic. Francisco Torres G. (Socio)

Tel.:+52 81 8133.6000

Oficina Querétaro

Lic. José Ramón Ayala A. (Socio)

Tel: +52 442 290-0290

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir los artículos del boletín de Litigios y Resolución de disputas directamente en tu correo electrónico

Suscribir

* indicates required