Santamarina Steta

Actualidad Legal: Prórroga para Carta Porte

Versión para imprimir | Noviembre 2021

En diciembre del año 2020, se publicó la Resolución Miscelánea Fiscal de 2021 (“RMF 2021”), en la cual se incluyó la obligación del incorporar el complemento carta porte al comprobante fiscal digital por internet (“CFDI”) tipo ingreso y al CFDI tipo traslado, según correspondiera la operación.

El Complemento Carta Porte es el documento que ampara la legal tenencia o posesión del traslado de las mercancías, mismo que deberá de cumplir con ciertos requisitos previstos en las disposiciones fiscales.

El plazo para entrar en vigor se ha ido postergando. En la versión anticipada de la RMF se señalaba que el uso del Complemento Carta Porte era obligatorio a partir del 1 de diciembre de 2021. Sin embargo, el 25 de noviembre de 2021 se publicó, en el portal del Servicio de Administración Tributaria (“SAT”), la Cuarta Resolución de Modificaciones a la RMF 2021 1ª versión anticipada, en donde las reglas 2.7.1.8 y 2.7.1.9, así como el artículo Trigésimo Sexto Transitorio de la RMF 2021 prevén que el uso del complemento Carta Porte será obligatorio a partir del 1 de enero de 2022.

Es importante mencionar que los contribuyentes podrán aplicar los beneficios contenidos en las versiones anticipadas publicadas en el SAT desde que se den a conocer en el Portal del SAT. 

Quedamos a sus órdenes para cualquier duda en relación con el Complemento de la Carta Porte, quiénes son los obligados a emitir el referido complemento y su respectiva implementación. 

*** La publicación de esta nota no constituye una consulta jurídica, ni pretende ser aplicable a casos particulares.


En caso de requerir información adicional, favor de comunicarse con el socio responsable de sus asuntos o con alguno de los abogados mencionados a continuación:

Oficina México

Lic. Mariano Calderón V. (Socio), mcalderon@s-s.mx

Lic. Karina Robledo Y. (Counsel), krobledo@s-s.mx

Tel: +52 55 5279-5400

Oficina Monterrey

Lic. César Cruz A. (Socio), ccruz@s-s.mx

Tel: +52 81 8133-6000

Oficina Querétaro

Lic. José Ramón Ayala A. jayala@s-s.mx

Tel: +52 442 290-0290

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir los artículos del boletín de Litigios y Resolución de disputas directamente en tu correo electrónico

Suscribir

* indicates required