Santamarina Steta

STPS modifica disposiciones para el registro de personas físicas o morales que presten servicios especializados o ejecuten obras especializadas (REPSE)

El 3 de febrero de 2023 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo que modifica el diverso por el que se dan a conocer las Disposiciones de carácter general para el registro de personas físicas o morales que presten servicios especializados o ejecuten obras especializadas a que se refiere el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo (REPSE), dictado por Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Dichas disposiciones regulan el proceso de registro, negativa, cancelación y renovación del REPSE y ahora también, el de modificación y actualización del mismo.

Las modificaciones que destacan son las siguientes:

  1. Será necesario adjuntar en la solicitud de registro, el último comprobante de nómina y el último comprobante del Sistema Único de Determinación (SUA) emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en archivo PDF.
  2. La STPS a través de la Unidad de Trabajo Digno podrá solicitar en cualquier momento información o documentación adicional a las empresas beneficiaras de los servicios u obras especializadas para corroborar y validar la información.
  3. Se otorgan facultades específicas a la Inspección del Trabajo para revisar el cumplimiento de las reglas en materia de subcontratación en las empresas registradas y en las empresas beneficiarias de los servicios u obras especializadas.
  4. Se detallan las violaciones que ameritan la cancelación del REPSE, tales como no tener inscritos a los trabajadores ante el IMSS e irregularidades en el pago del salario o en el contenido de los contratos de prestación de servicios especializados.

Dicho Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación y puede consultarse directamente en el siguiente enlace: https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5678731&fecha=03/02/2023#gsc.tab=0

Autores

Juan Carlos de la Vega

Socio

jdelavega@s-s.mx

Andrés Rodríguez

Socio

arodriguez@s-s.mx

Francisco Udave

Socio

fudave@s-s.mx

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir los artículos del boletín de Litigios y Resolución de disputas directamente en tu correo electrónico

Suscribir

* indicates required