Santamarina Steta

Vencen los plazos para presentar amparos ante disposiciones inconstitucionales del SAT: Santamarina y Steta

  • Algunas tienen aspectos inconstitucionales, materia para presentar amparos.
  • Diversas limitantes y reglas que son ya de persecución fiscal.

CDMX, a 9 febrero 2022. Mariano Calderón, socio experto en materia fiscal de la firma legal Santamarina+Steta anunció que en la primera quincena de febrero vence la primera ventana de oportunidad que tienen las empresas para presentar amparos en contra de disposiciones derivadas de la reforma fiscal 2022 y que tienen aspectos inconstitucionales. “Diversos emprendedores nos han expresado un sentimiento de que se están incrementando obligaciones, restricciones y fiscalización, bajo un ambiente de terrorismo y persecución fiscal, aún cuando han cumplido tradicionalmente con sus obligaciones ante la hacienda pública”, dijo.

El experto señaló que la sociedad productiva tiene el derecho de defenderse ante cargas indebidas, o bien problemáticas en el cumplimiento de las obligaciones fiscales que resultan inconstitucionales y que por lo tanto se pueden combatir mediante un juicio de amparo. 

Entre las principales disposiciones susceptibles para solicitar amparos, Mariano Calderón destacó una nueva limitante para deducir créditos incobrables, nuevas reglas para la deducción de intereses, avisos por enajenación de acciones y supuestos  de responsabilidad solidaria. “Nos preocupa el comportamiento de la autoridad, que no reconoce el derecho de los contribuyentes a actuar de buena fe. La autoridad los ve como evasores de entrada. Tienen derecho a defenderse”, concluyó.


Oficina Ciudad de México

Tel. +52 55 5279 5400

Oficina Monterrey

Tel. +52 81 8133 6000

Oficina Querétaro

Tel. +52 442 290 0290

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir los artículos del boletín de Litigios y Resolución de disputas directamente en tu correo electrónico

Suscribir

* indicates required