Ir al contenido principal

Implementación de Inteligencia Artificial (IA) en la resolución de controversias: AI Led Arbitration Rules.

En los últimos años la Inteligencia Artificial ha avanzado progresiva y exponencialmente en todos los ámbitos de la sociedad. Desde su uso científico, académico, personal y recientemente, auxiliar en la resolución de disputas.

El 3 de noviembre de 2025 la Asociación Americana de Arbitraje (“AAA”) publicó las Reglas de Arbitraje basadas en IA (en inglés AI Led Arbitration Rules) que regulan el uso de una plataforma de Inteligencia Artificial para la resolución de controversias.

Este ordenamiento constituye un precedente para las instituciones arbitrales sobre el uso de la Inteligencia Artificial en la resolución de disputas. La AAA señala que el uso de su sistema conlleva diversos beneficios, entre otros, la rapidez en la resolución de la controversia, la implicación de menores costos y la facilidad de utilizar la plataforma. No obstante, dicho ordenamiento contiene una serie de reglas y principios elementales que regulan su uso.

En primer lugar, a pesar de la utilización de una herramienta computacional para el conocimiento de problemas legales, el ordenamiento establece que únicamente es aplicable -actualmente- a controversias de baja y media cuantía que involucre exclusivamente a dos partes y su disputa se centre sólo en documentos. Dicho en otras palabras, actualmente la plataforma está limitada para conocer de conflictos entre dos partes y su caudal probatorio se centre en documentos.

Ahora bien, es fundamental precisar que la disputa no es resuelta en su totalidad por la plataforma de Inteligencia Artificial, sino que únicamente genera un proyecto de laudo que es revisado por un árbitro humano con la finalidad de verificar la información, la aplicación de las normas y el criterio sostenido por la herramienta. Es decir, el sistema funciona como coadyuvante en gran parte, pero nunca trabaja por sí misma y sus propuestas son revisadas por el criterio humano.

Cuando las partes establecen la cláusula de resolución de controversias, pueden pactar la aplicabilidad de las Reglas de Arbitraje basadas en IA por medio del Centro de Resolución de Disputas Digitales (en inglés Digital Dispute Resolution Center) e implicará su consentimiento para que la Inteligencia Artificial de la AAA tome una decisión preliminar sobre el caso bajo revisión de un árbitro humano seleccionado por la herramienta digital.

Para iniciar con el trámite de la resolución de controversias, la parte afectada deberá enviar por internet a través de la plataforma del Centro de Resolución de Disputas Digitales (por sus siglas en inglés “DDRC”) lo siguiente:

  • Información de contacto de las partes y sus representantes (nombre, dirección de correo electrónico, domicilio y número de teléfono).
  • Descripción del litigio.
  • Monto de indemnización reclamado por daños y perjuicios o cualquier otra prestación solicitada.
  • Acuerdo de arbitraje contractual.

El costo para la presentación de una reclamación a través del Centro de Resolución de Disputas Digitales es de USD$2,500.00.

Recibida la reclamación, el DDRC notificará a la parte demandada para que responda a la reclamación y pueda presentar una reconvención que incluiría la misma información que la demanda. En ese caso, el demandado deberá realizar el pago de USD$2,500.00 por la presentación de su reconvención.

Posteriormente, la plataforma elaborará un calendario procesal en el que establezcan fechas específicas para la presentación del caso a cada una de las partes junto con sus pruebas.

Finalmente, la plataforma de Inteligencia Artificial trabajará en un proyecto de laudo que resuelva la controversia, el cual será revisado por el árbitro humano. En caso de deficiencias del laudo generado por la Inteligencia Artificial, el árbitro humano tiene la facultad de editar dicho proyecto. Posterior a su emisión, se notificará a las partes.

En conclusión, estas Reglas constituyen un avance importante en la resolución de controversias para agilizar algunas tareas humanas que conllevan el gasto excesivo de tiempo; sin embargo, el éxito de esa herramienta dependerá de la complejidad de los casos y de la estructura específica de la reclamación que se promueva. Es previsible que en los próximos años se implementarán de mayor medida las herramientas de Inteligencia Artificial para la resolución de controversias, cuya funcionalidad será mejorada gradualmente.

Artículos relacionados

Implementación de Inteligencia Artificial (IA) en la resolu…

En los últimos años la Inteligencia Artificial ha avanzado progresiva y exponencialmente en todos los ámbitos de la sociedad. Desde su uso científico…

Juicios Orales Mercantiles: Lo que las Empresas Deben Saber…

El juicio oral mercantil se ha convertido en la vía procedente para resolver la mayoría de las controversias comerciales en México. Su propuesta es c…

México y la adopción de arbitrajes “verdes” o sustentables…

Resumen Ejecutivo: ¿Qué implica el arbitraje sustentable? Un arbitraje sustentable integra prácticas de ciberseguridad procesal, lineamientos claros…