Santamarina Steta

Las empresas mexicanas tienen que transformarse para sobrevivir en un mercado que de pronto cambió: Santamarina y Steta

  • Es momento de reinventarse. Se trata de unir fuerzas en un mercado que cambió en varios sectores.
  • Serán estrategias de adaptación a nuevos hábitos del mercado.

CDMX. 2 junio 2022. Guillermo Moreno, experto en Fusiones y adquisiciones de la firma legal Santamarina y Steta señaló que estamos asistiendo claramente a un mercado cambiante en el que las empresas no pueden permanecer estáticas. “Si quieren sobrevivir, o salir adelante, tienen que tener una mente abierta a cambios estructurales, lo cual implica reinventarse. Esto es un fenómeno que cada vez se ve más generalizado. Veremos concentraciones o uniones de empresas, la venta de algunas líneas de negocios y otras diversas estrategias de fusión o compra de activos”, dijo.

El especialista señaló que las empresas con más oportunidades son las que están revisando ya sus líneas de negocio, sus recursos, participación en el mercado y cuáles son sus mejores opciones, incluyendo en ocasiones de cara a sus competidores. En algunas ocasiones ello implica vender líneas de negocio, en otras comprarlas, o bien traer nuevos socios, según las oportunidades que se van perfilando en el mercado. “Particularmente, hemos visto movimiento en el sector minero, el sector de juegos y sorteos y por supuesto, el automotriz. Pero empiezan movimientos acelerados en otros sectores”, destacó.

“Ya estamos viendo el despliegue de diversas estrategias en un escenario de cambios. Se juntaron los efectos de la pandemia con la detonación de aplicaciones online en otras áreas como la de educación, gimnasios, turismo, restaurantes, la industria del entretenimiento y la de eventos masivos. A ello debemos agregar aquellas industrias que desarrollarán estrategias más sofisticadas y agresivas para resolver temas de mercado, de competencia, subcontratación, inversiones, respeto al ambiente y entorno social e incluso la reputación de sus marcas”, explicó


Mexico City Office

Tel. +52 55 5279 5400

Monterrey Office

Tel. +52 81 8133 6000

Queretaro Office

Tel. +52 442 290 0290

Subscribe to our newsletter to receive articles from the Litigation and Dispute Resolution bulletin directly in your email.

Subscribe

* indicates required