Santamarina Steta

Creación de la Asociación Mexicana de Impulso al Vehículo Eléctrico

Resumen Ejecutivo:

  • Durante 2023 se creó la Asociación Mexicana de Impulso al Vehículo Eléctrico (AMIVE), que tiene como objetivo principal la unificación de las políticas y regulaciones para expandir la electromovilidad y crear un ecosistema completo del mercado de vehículos eléctricos en México.
  • Esta Asociación es la primera organización en México que se enfocará en la promoción de la fabricación y empleo del Vehículo Eléctrico y de la movilidad sostenible en general.
  • La creación de esta Asociación fortalece el sector de la electromovilidad en México, pero cabe recordar que aún no contamos con el marco legal y regulatorio que permita el desarrollo de esta industria. 

Durante 2023 se creó la Asociación Mexicana de Impulso al Vehículo Eléctrico (“AMIVE”), que tiene como objetivo principal la unificación de las políticas y regulaciones para expandir la electromovilidad y crear un ecosistema completo del mercado de vehículos eléctricos en México, dándose a conocer en el marco de Latam Mobility & NetZero Mexico Summit 2023.

La Asociación Mexicana de Impulso al Vehículo Eléctrico es una asociación líder dedicada a ser el puente entre oportunidades globales y locales en la movilidad eléctrica.

Principales Objetivos de la Asociación

Dicha Asociación se considera la primera organización en México que se enfocará en la promoción de la fabricación y empleo del Vehículo Eléctrico y de la movilidad sostenible en general.

La Asociación cuenta con un Comité Estratégico, el cual está dirigido por Francisco Cabeza Santillana, quien es el presidente de la AMIVE. Mismo que mencionó que la AMIVE surgió del interés por tener una representación en la movilidad eléctrica y para mejorar las políticas públicas en temas ambientales en México. 

Durante su presentación en el marco del Latam Mobility & Net Zero Mexico Summit, Francisco Cabeza Santillana declaró que: “Hoy ya tenemos capacidad eléctrica, con la cual podríamos hacer proyectos de electromovilidad en el país.” Poniendo como ejemplo el caso de Grupo Modelo, quien introdujo a México veinte camiones de veinte toneladas a circular, lo que le generó ahorros aproximados del 3% en un costo total de propiedad contra un vehículo de combustión, asegurando que los proyectos de movilidad eléctrica son incluso más rentables que los de combustión.

Dentro de la Movilidad Eléctrica hay muchos desafíos, dentro de los cuales se encuentra la falta de conocimiento sobre las tecnologías emergentes y los de infraestructura. 

La AMIVE asegura que no solo beneficia al medio ambiente, también al sector automotriz en México, generando alianzas con empresas, gobiernos y ciudadanos para una causa en común: un transporte más limpio y sostenible.

Es importante mencionar que no se enfocan exclusivamente en México; pues han establecido puentes con mercados regionales y globales en la industria de vehículos eléctricos a través de sólidas alianzas con asociaciones de vehículos eléctricos en América Latina, Europa, Norteamérica y Asia, ampliando el sector de la movilidad eléctrica. 

Consideramos que con la creación de esta Asociación se fortalece el sector de la electromovilidad en México, el cual aún es incipiente. Al respecto, cabe recordar que no contamos con el marco legal y regulatorio que permita el desarrollo de la industria que apoye de manera directa la electromovilidad en México. 

No obstante lo anterior, actualmente se encuentra en consulta pública en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (“CONAMER”) un proyecto para la expedición de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica (“ENME”). Dicha Estrategia tiene por objeto impulsar una transición ordenada y equitativa hacia esquemas de movilidad sustentable en México, siendo su objetivo principal reducir la dependencia de los hidrocarburos y promover la reducción de emisiones y la atención a personas vulnerables.

Fuentes de la publicación:

Autores

Norma Álvarez
Asociada
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