Santamarina Steta

Proyecto NOM-016-ASEA-2023 para las prospecciones sísmicas que se realicen en zonas agrícolas, ganaderas y eriales

Resumen Ejecutivo:

  • El 21 de abril de 2023, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (“ASEA”) publicó el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-016-ASEA-2023.
  • El Proyecto tiene como objetivo establecer las especificaciones para la instalación de campamentos, fuente sísmica, distancias de seguridad, procedimientos de seguridad, perforación y cargado de pozos de tiro, entre otros, en el ámbito de la protección del medio ambiente y la seguridad operativa e industrial.
  • Actualmente, la NOM se encuentra bajo el proceso de consulta pública, que termina el 21 de junio de 2023, y entrará en vigor a los 180 días naturales posteriores a su publicación.

El 21 de abril de 2023, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (“ASEA”) publicó, en el Diario Oficial de la Federación (“DOF”), el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-016-ASEA-2023, Especificaciones de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y protección al medio ambiente que deben observarse para las Prospecciones Sísmicas que se realicen en zonas agrícolas, ganaderas y eriales (“el Proyecto”).

La prospección sísmica es una técnica utilizada en la exploración de recursos naturales tales como petróleo, gas natural y minerales, siendo una herramienta importante para la exploración y extracción de recursos naturales. Se deberá realizar de manera responsable y cumpliendo con las regulaciones y normas establecidas para proteger el medio ambiente y la seguridad de las personas, así como las comunidades cercanas que lleven a cabo estas operaciones.

El Proyecto cancela y sustituye a la NOM-116-SEMARNAT-2005, que establece las especificaciones de protección ambiental para prospecciones sismológicas terrestres que se realicen en zonas agrícolas, ganaderas y eriales.

El Proyecto tiene como objetivo establecer las especificaciones para la instalación de campamentos, fuente sísmica, distancias de seguridad, procedimientos de seguridad, perforación y cargado de pozos de tiro, entre otros, en el ámbito de la protección del medio ambiente y la seguridad operativa e industrial.

El Proyecto actualmente se encuentra bajo el proceso de consulta pública, que terminará el 21 de junio de 2023 y entrará en vigor a los 180 días naturales posteriores a su publicación en el DOF.

Generalidades del Proyecto

El Proyecto establece las especificaciones obligatorias para actividades de prospección sísmica en zonas agrícolas, ganaderas y eriales en el sector hidrocarburos en todo el territorio nacional. Lo anterior, comenzando con la planificación y selección del sitio donde se deben considerar para su registro los factores de las condiciones de los caminos de acceso y/o brechas preexistentes, la infraestructura asociada al sector de hidrocarburos, cuerpos de agua superficiales y subterráneos y la presencia de flora y fauna en la zona de estudio.

Es importante identificar, evaluar y mitigar los riesgos geológicos, químicos y sanitarios asociados a la Prospección Sísmica terrestre, así como proteger la flora, fauna y los ecosistemas acuáticos. La fuente sísmica deberá ser implementada de manera segura, sin afectar el medio ambiente y con una disposición adecuada de los residuos generados, prohibiendo el uso de agroquímicos o quema de vegetación para el desmonte.

Especificaciones Preoperativas

Para asegurar el funcionamiento correcto de vehículos y equipos de prospección sísmica terrestre se deberá llevar una bitácora que acredite su correcta operación y mantenimiento, utilizando los documentos proporcionados por el fabricante para evitar daños al medio ambiente. También se requiere el uso de técnicas de izaje adecuadas para la instalación, desinstalación de campamentos y retiro de equipos.

Especificaciones para la Operación

Para la operación es necesario establecer una metodología para realizar pruebas de campo y determinar los niveles máximos de vibración y las distancias de seguridad de la ubicación de la Fuente Sísmica, que respeten los niveles máximos de vibración y se evite cualquier daño al medio ambiente. Las distancias de seguridad y el cumplimiento de las regulaciones y normas minimizan el impacto de la actividad extractiva en la fauna, flora y ecosistemas cercanos, y evitan la contaminación del aire, agua y suelos que ocasionan posibles impactos ambientales y sociales.

Se deberá elaborar un informe al concluir las pruebas, en el cual se incluya la fecha de inicio y conclusión, los parámetros de la prueba como las coordenadas geográficas, monitoreo de vibraciones superficiales, valor máximo de velocidad de partícula y valores máximos de frecuencia. Además, se deberá mantener una bitácora actualizada con las especificaciones para el uso de explosivos o vibrosismos y elaborar un informe al finalizar las pruebas. 

Especificaciones para el Término de Operaciones

Después de finalizar la Prospección Sísmica terrestre se deberán asegurar de que el sitio quede limpio y libre de cualquier material, equipo o residuo generado por las actividades asociadas, incluyendo la instalación de campamentos y la construcción de pozos de tiro. Asimismo, se deberán sellar o tapar todos los pozos de tiro utilizados durante la prospección.

Procedimiento de Evaluación de la Conformidad

El proceso de Evaluación de la Conformidad tiene como finalidad verificar si los sujetos regulados cumplen con el Proyecto en cuestión, por lo que deberán de obtener un dictamen por cada Prospección Sísmica terrestre y conservar toda la información para presentarla ante la Unidad de Inspección, en caso de requerirse.

Por último, es importante mencionar que los proyectos que se encuentren en ejecución desde la fase preoperativa no les será aplicable este Proyecto y les serán aplicables las normas establecidas al momento del inicio del respectivo proyecto.

Liga de publicación: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5686354&fecha=21/04/2023#gsc.tab=0 

Autores

Juan Carlos Machorro
Socio
+52 55 5279 5463
jmachorro@s-s.mx

Heriberto Garza
Socio
+52 81 8133 6010
hgarza@s-s.mx

Claudia Rodríguez
Socia
+52 55 5279 5408
crodriguez@s-s.mx

Norma Álvarez
Asociada
+52 55 5279 5415
norma.alvarez@s-s.mx

David González Vega
Asociado
+52 55 5279 5456
david.gonzalez@s-s.mx

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir los artículos del boletín de Litigios y Resolución de disputas directamente en tu correo electrónico

Suscribir

* indicates required